domingo, 21 de julio de 2013

INCENDIOS FORESTALES VS ENTRENOS DE TRIATLÓN.




   Desde la 01:30 de la madrugada del viernes hasta las 18:30 del sábado, después de un duro entreno de natación a las 07:30 y todo el día de guardia en el trabajo, ( lo que sumaba más de 36 horas sin dormir ) he estado inmerso en la extinción del incendio forestal de Benaguasil y Villamarchante.


   El sábado me tocaba correr 50 min, el último entreno suave antes de entrar en el ciclo de carga para preparar el triatlón olímpico de Tarragona, al que asistiré el próximo 11 de agosto.
 No ha podido ser, aunque creo que el cambio ha sido bueno: más de 8 horas non stop de pateo por el monte, soportando altas temperaturas y con unos cuantos kilos de peso en el cuerpo ha convertido el entreno suave en no de los días de más carga del ciclo.

  Aquí es donde surge la cuestión sobre la profesionalidad en el deporte, ahora es cuando te das cuenta de que lo más importante para rendir en un deporte no son lo entrenos, sino los descansos. Es decir, si un día que toca relativo descanso, te metes 15 horas de curro físico ¿qué repercusión puede tener en el resto de la planificación? ...ahora ¿podré hacer el resto de entrenos con la misma calidad que si esa noche hubiera estado durmiendo en casa?... ¿Debería hacer un descanso especial, cambiar toda la planificación, o tratar de seguirla hasta que el cuerpo falle?... Al final te guías instintivamente y por sensaciones, al margen del dineral que te puedas gastar en una planificación meticulosa, y no tiene por que salir mal, pero hay otra cuestión...¿Cómo afecta esto a tu psyque ahora que está demostrado que más no es siempre mejor?.



   Cuestiones deportivas aparte, está en la personalidad de cada uno, y replanteándome estas cuestiones largo y tendido, he descubierto que dentro de mí hay algo mucho más importante que todo esto, (aunque me joda no poder ser todo lo meticuloso con el entreno y el descanso como me gustaría) me he dado cuenta de que hay algo más... de que no puedo ser tan egoísta como para solo importarme si entreno mejor o peor o si descanso más o menos para poder rendir mejor... ¿que pasa con ese servicio social, público, ético o como queramos llamarlo?.  
He tenido momentos de duda sobre cómo podía ser que estuviera planteándome esta situación... ¿de verdad voy a dar más importancia a un entrenamiento, a un triatlón, a un campeonato, que a que se quemen cientos de hectáreas, animales, viviendas...? a la contaminación y el impacto ambiental que supone... y he llegado a la conclusión de que, aunque quiero hacer todo lo que esté en mi mano por llegar lo más alto en mi vida deportiva, nunca volveré a ser tan egoísta como para no apreciar el privilegio de poder estar en primera "línea de fuego", el don de poder estar ahí para resolver emergencias que muy poca gente puede resolver... 
 de darlo todo para ser lo más profesional posible, y por su puesto, de paso tomarme esa actividad como un entreno completo y complementario..  ¿Que mejor para mi musculatura, tendones, cardio, resistencia, fuerza, templanza psicológica, etc... que enfrentarme durante horas a un incendio forestal?...

Chicos esto no hay campeonato de España, campeonato del mundo o medalla olímpica que lo iguale!!!

Una vez controlado, todos tenemos derecho aun pequeño respiro... Muertecicos!!!
   Por lo tanto, y con las ideas mas claras, publico mi segundo entrenamiento del ciclo de carga:

- 15 horas de trabajo, con 8 de ellas pateando cuesta arriba y abajo sobre terreno irregular y con un lastre de más de 15 kg. Recuperación: 14 horas durmiendo Nonstop!! ;)

    A TOPEEEEE!!!!

             UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario