martes, 9 de julio de 2013

LO FÍSICO ES SÓLO FÍSICO...


   Vaya par de días más intensos, esto de cumplir años es cada año más divertido!!

   El sábado fue la primera celebración, ésta vez con los amigos, un día antes del 7 de Julio ya que este mismo día tenía que correr el triatlón olímpico de la ciudad de Castellón y después tocaba celebración con la familia, así que, manos a la obra...


   El sábado fue un gran día... paellita, gente querida, piscina, un par de cervecitas (sin pasarse de la ralla), y como digo, un día muy agradable en general... seguido de una de las peores noches de mi vida... 

Llega el verano.. eso me gusta, llega el calor, que se puede ir soportando, pero eso atrae a decenas de domingueros que llenan la urbanización (una de las grandes pegas de vivir en la playa) y se piensan que, como es fin de semana, todo está permitido...me explico: las 2 de la madrugada y los niñ@s jugando a la pelota y a pillar por toda la urbanización, con los gritos, carcajadas, berrinches y discusiones que los juegos llevan consigo... y he dicho bien, no son las 00:00 (por dar algo de manga ancha) no, las 02:00 de la madrugada!! y en mi cabeza solo da vueltas la idea de que me tengo que despertar a las 05:00 para estar a las 07:00 recogiendo el dorsal en Castellón, preparar las cosas para la carrera y calentar un poquito. 
Vamos que con algo de suerte dormiré 3 horas!!

   Cada 15 minutos asomo la cabeza por la ventana y chisto para pedir un poco de silencio, me vuelvo a tumbar en la cama, comienzo a sudar por el calor, los nervios, el agobio de que no voy a descansar y que mañana será uno de los días más calurosos del año, ya es mi cumpleaños...vaya celebración... y de nuevo gritos y risas cuando empiezo a cerrar los ojos, me da un vuelco el corazón y vuelvo a saltar de la cama. 

Tanto trajín consigue que la cena tenga más ganas de estar fuera de mi que dentro, así que corro al baño y cumplo su acometido, después de un buen rato vomitando miro el reloj... las 03:30 estoy vacío, estoy nervioso, estoy cansado y por fin consigo dormirme.

    Las 05:00 de la mañana y suena el despertador, venga, 10 minutos más y salto de la cama, y de repente esos 10 minutos se convierten en una hora...#&!!>{}!!! me he dormido!! menos mal que me ha despertado Bea!! no se si llego a tiempo, corre, corre a recoger el dorsal y después lo que de tiempo!! y con mucha suerte y sin saber muy bien como, a las 08:00 estoy nadando los 1500 m que inauguran el triatlón olímpico de Castellón. Prueba a la que tenía muchas ganas de asistir para quitarme la espinita que me quedó clavada el año pasado tras pinchar la rueda en el sector de la bici y tener que retirarme tras haber realizado una buena natación. Por eso y por que es mi cumple!!! hoy es mi día!! (aunque no haya sido mi mejor noche).

   Dos objetivos rondan mi cabeza... el primero me parece factible, bajar de 2h 25min. 
En valencia, el año pasado, hice un tiempo similar y la bici fueron 43 km, aquí son solo 37... así que solo espero dejarme llevar un poco en la bici y que no me de el pajarón corriendo...

    El segundo me parece mas difícil... Quedar entre los 100 primeros clasificados de los más de 500 inscritos, mi primer olímpico de la temporada, lo sé, pero quiero que sea un día especial, un día para recordar.

   Salgo del agua en un tiempo muy similar al año pasado, 26'02'' para, cerca de 1600 m, haciendo el parcial 140 aprox. ufff!! si quiero quedar entre los 100 primeros, tendré que apretar los dientes, transición muy larga que me cuesta casi 2 minutos y a pedalear!!

   La bici son 4 vueltas a un circuito bastante llano, algo de subida a la ida y algo de bajada a la vuelta. Me pongo a apretar, a ver si cojo un grupo bueno y me relajo...siempre pienso lo mismo...pero creo que me es difícil eso de "dejarme llevar". Empezando la segunda vuelta cojo un grupete de tres triatletas que van algo desorganizados, en fila de uno, reventando al primero, e intento dirigir un poco el asunto, sorprendiéndome a mi mismo lo fácil que me resulto comunicarme con ellos y establecer una simple estrategia de "ir dejándonos caer" y haciéndonos relevos rápidos para alcanzar a un grupo mucho mayor que teníamos un km más alante, a un par de minutos.

   Empezamos a colaborar, a rodar rápido y antes de terminar la segunda vuelta los hemos pillado... que buen trabajo!!! En este grupo es mucho más fácil meterte en medio e ir pasando delante solo de vez en cuando, con lo que consigo bajar a correr bastante fresco.

   Ha salido un parcial de 58' y 50'' a una media de 37,4km/h haciendo el parcial 100 aprox... Me toca dar el Do de pecho...y lo se!! GOOOOOO!!! 

  Transición muy rápida...sólo 59'', teniendo en cuenta que el carril de compensación era bastante largo, no está nada mal...y ahora a regular, a ver que pasa , lo difícil empieza ahora...

   Los dos primeros km siempre me resultan bastante confusos... suelo salir de la transición como un rayo, por el subidón de adrenalina de querer hacer una buena carrera, pero a los 200 m me doy cuenta de que toca aflojar y empezar a buscar el ritmo que me permite mi cuerpo. 

El primer km suele ser lento, la musculatura cambia de forma de trabajo y se tiene que adaptar, el km 1 me sale a 4'20'', la media de Valencia fue a 4'25" así que no voy mal, pero quiero hacerlo mejor, pienso en regular un poco más para ser conservador...pero no he entrenado para eso, no he pasado mala noche para guardarme un cartucho, voy a darlo todo pase lo que pase, al fin y al cabo, es un entreno más.

   Empiezo a apretar un poco los dientes, cambio la respiración, utilizo el diafragma y noto como mi pecho libera presión, no llevo pulsómetro, he decidido correr sin él, ¿para qué? si he venido para ir a tope! 

Recuerdo que ayer hablé con mi entrenador Miguel Sanz de Cicloentreno.com sobre correr pisando adelantado, con la punta del pie y el cuerpo echado hacia adelante, esto es solo una prueba, es un entreno, puede salir bien o puede salir mal, pero no pierdo nada... y empiezo a pasar kilómetros aumentando el ritmo, cada vez dando un poco más, me concentro en el primer 5000 y hago el km 2 en 4'13", el km 3 en 4'08", en km 4 en 4'04" y me encuentro bien, me encuentro fuerte, pero las piernas empiezan a doler mucho más.

 A cada paso, noto como si en los laterales de los pies se me clavaran agujas con cada zancada, pienso en la arena de la playa y en que no había chorro para los pies después de la natación (que fallo más grande por la organización, la única pega, eso sí) y me doy cuenta que el blanco de mis zapatillas se está convirtiendo en un color sangría que no me gusta nada, pero pienso que es una cosa que no puedo solucionar, es un dolor que va a ir a más en cada paso y tengo que decidir, hacer el mejor triatlon de mi vida o parar a lavarme los pies.
 Es en ese instante cuando  me viene a la mente todos los momentos duros que he pasado entrenando... todas las decepciones que me he llevado este año, la caída en la carrera de Vinarós, 

el petadón de la media maratón de Santa
 Pola, la infección de encías que me impidió correr en Cullera, el ciclón que consiguió anular el triatlón de Alicante,  el cambio de fechas de última hora en el calendario de la federación que me ha imposibilitado correr carreras que me hacían ilusión... y es entonces cuando me doy cuenta de que no voy a parar, solo queda una opción... sólo un camino...llegar a la meta, me recuerdo una y otra vez que lo físico es eso...SÓLO FÍSICO, ahora toca ser fuerte de cabeza, bajar un poco el ritmo si es necesario y luchar para llegar a meta y cumplir al menos el primero de mis objetivos.

   Y así me dispongo a hacerlo, el km 5 bajo a 4'14" igual que el km 6, me marco pequeños objetivos con la gente que voy adelantando, llega el km 7 en 4'17", no me parece un mal ritmo e intento mantenerlo. km 8 en 4'16", km 9 en 4'18" Venga chico! es el último, vuelve a apretar los dientes, ya queda poco, no pienses en el dolor, pronto podrás descansar, descalzarte y limpiarte los pies, no llores, solo corre km 10 en 4'12'' y el sprint final de 300 m a 3'58'', logrando un tiempo de 43'29'' a una media de 4'13'' el km y el parcial 75, he corrido bien, estoy satisfecho, estoy contento, veo la meta, miro el crono y no me lo creo...2h11'45'' y nada más cruzar la meta me dirijo hacia mi chica que me está esperando ilusionada viendo que lo he logrado.

   PRIMER OBJETIVO MÁS QUE SUPERADO!! ahora hay que esperar la clasificación para ver como ha ido, pero remontar más de 25 puestos en la carrera a pie, con lo que la he sufrido, me parece algo demasiado optimista.




                                        


    Y por fin la cuelgan...posición 90!! 55 puestos mejorados desde la natación y 35 en la carrera a pie! ha valido la pena!! ha sido, con mayúsculas, un éxito deportivo de los que te motivan a seguir, de los que te hacen convencerte de que de verdad vale la pena seguir entrenando duro... y te dejan esa sensación de que esto solo acaba de comenzar...

    Y sigue siendo mi cumpleaños, ha venido a verme mi compañero de curro Vicente, nos tomamos un refresco (en mi caso acompañado de un chivito para reponer jajaja) y de camino a casa!! la familia nos espera ilusionada, una gran comilona, con tarta incluida y un buen paseo por Canet hace que se me pase volando uno de los mejores días del año. 







La tempestad de la noche auguraba una buena calma durante el día, eso sí, la falta de horas de sueño todavía la estoy pagando, jaja, pero como os dije un día...

...LO FÍSICO ES SÓLO FÍSICO...

                 UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

  1. Joder tio! muy bien!! has sufrido pero seguro que sientes que ha valido la pena. ENHORABUENA por tu tiempo y sobretodo pur tu esfuerzo y afán de superación!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien máquina, como siempre dando ejemplo, un placer tenerte entre mis amigos, poco a poco lograrás todos tus objetivos!no pain no again

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que nos vamos!! que cero coma estamos a tope en el roco!!

      Eliminar