miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA PSYCHÉ + VIAJECITO


   Ya que estamos con el tema de los entrenos de escalada, vamos a darle a la “psyché” la importancia que se merece (que no todo es hacer dominadas), aunque se a modo de anécdota, ya que me llamó mucho la atención cuando lo leí y estoy seguro de que muchos de vosotros entenderéis  de lo que os hablo conforme valláis leyendo esta entrada ya que seguro que identificáis haber sentido esta sensación en muchos momentos de vuestra carrera deportiva, y en otros muchos ámbitos de vuestra vida.

   Os voy a hablar de un psicólogo húngaro, llamado Csikszentmihalyi, (lo sé…impronunciable)  pero que planteó la existencia de un <<flow>> traducido por <<flujo>>, entre la dificultad de la tarea a realizar o nuestra meta y las habilidades que tenemos para resolverla.

   Dicho flujo, sólo emerge cuando uno mismo percibe congruencia entre los retos presentados y las propias competencias para llevarlos a cabo. Estudió esta experiencia con bailarines, ESCALADORES o cirujanos y halló que durante lo que denominó <<situación de flujo>> se realiza la acción sin esfuerzo, es un estado de concentración en el que se da una implicación absoluta en la actividad que <<FLUYE>> sin ninguna traba y en la que la persona se encuentra tan motivada, que se deja absorber por ella. Es una experiencia tan profundamente placentera que las personas tienden a repetir para volver a experimentar esa sensación.


   Para que la experiencia de flujo pueda surgir, hacen falta tres condiciones previas:

1.       Ser capaces de concentrarse en la tarea.
2.       Que la tarea y la meta estén claramente establecidas.
3.       Que la retroalimentación por la ejecución se proporcione inmediatamente. (es decir, que exista una congruencia entre ambas).

   Y pensando en todo esto, me he dado cuenta de que tras casi dos meses, de vuelta a la actividad de la escalada, de una forma menos que más ordenada, estoy empezando a reencontrar dicho flow, pero no me conformo con esto…mi mayor reto ahora es trasladarlo al triatlón y experimentar; notarme fluir con el agua, sobre ruedas y jadeando mientras corro sin dejar que se me escape el flujo de la escalada.   
   Como dijo el gran Eneko Llanos: “No lo elegí por que fuera fácil”.

   Aquí os dejo un pequeño resumen de este fin de semana en tierras catalanas empezando a escalar…empezando a fluir…

Primero unas buenas tomas de Franja de Ponent, un 7a del sector Espadelles, todavía bastante tocado del coco, pero superando la desconfianza vía a via.





                        

    Esta si que se reencuentra en cada viaje...

                        

   Y aquí os dejo el vídeo de la última vía del viaje, buscando una cueva desesperadamente para no tener que terminarlo antes de hora por la tremenda nube que nos invadió mojándolo todo, nos encontramos con SIKAU TOT, un 7c de la covassa, a la parte derecha del sector Laboratori.

   La vía en si parecía una catarata, pero cuando el FLOW hace acto de presencia ¡es mayor la motivación que cualquier impedimento!  


2 comentarios:

  1. Qué guapas las dos vías!! Entrada interesante y motivante!! ;)

    Nos vemos por el roco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten fiera!! nos vemos esta tarde apretando.. cuídate!

      Eliminar