jueves, 10 de enero de 2013

ENTRENAMIENTO MENTAL: OBJETIVOS O METAS.


   Ya está bien introducido en nuestro país y nuestra cultura y es bien sabido por todos que el entrenamiento mental o psicológico es tanto o más importante que el físico…pero seguimos sin dedicarle ni un 10% de lo necesario para poder sacarle partido.

   Por esto, del mismo modo que propongo entrenamientos físicos para la mejora de nuestro nivel, considero importante complementarlos con el trabajo psicológico, y para ello, iré introduciendo teorías y pauta básicas para poder irnos adentrando en éste mundo que, aunque parezca mentira, es un gran desconocido para muchos de nosotros, y aún más increíble, en un deporte tan mental como es la escalada.

   Ahora que ya os he echado el “rapapolvo” he escogido una teoría básica, pero no poco importante, sobre el establecimiento de metas, formulada por el psicólogo Edwin Locke en 1968, en la cual destaca el papel motivador que ejerce el establecimiento formal de metas y su efecto positivo en el desempeño de las tareas, aumentando el nivel de ejecución y con ello nuestro rendimiento.

   Para explicar el efecto que tiene dicho establecimiento de metas u objetivos en nuestro rendimiento, pone de manifiesto una serie de aspectos importantes a tener en cuenta que son los siguientes:

·         Cuanto más específicas y concretas sean las metas, más eficaces resultan como motivadoras de nuestro comportamiento.  Ejemplo:

-          Meta poco concreta o específica: Mejorar mi nivel en escalada y triatlón en 2013.

    -          Meta concreta y específica: Encadenar 8c durante 2013(mucho más concreta si conozco la vía y cuándo quiero intentar el reto) y bajar media maratón de 1h25' en 20 de enero de 2013.

·         Cuando es el propio sujeto el que decide la meta o ésta se establece de forma consensuada en grupo (deportista + entrenador. P.E.), es más efectiva que cuando el objetivo o meta es impuesto externamente.

-          Yo decido mis objetivos y el tiempo y esfuerzo que quiero dedicarles.

 

·         Las metas moderadamente difíciles pero posibles de alcanzar, conducen a un nivel más alto de rendimiento que las metas muy fáciles o la ausencia de ellas. (Recordemos las “teoría del Flow” expuesta anteriormente).

-          Es posible que no baje de 1h 25’ la media maratón por la dificultad que entraña, pero sé que soy capaz de ello y tengo una fuerte determinación para intentarlo. En caso de fracaso, la afectación sobre la autoestima será mínima y pasajera (por la dificultad que entraña para mí esa tarea), reaccionando con más esfuerzo para conseguirlo en otra ocasión.

·         El feedback informativo sobre los logros que se van consiguiendo hasta llegar a la meta, influye positivamente en la motivación y como consecuencia en el rendimiento de los sujetos.

-          Por ejemplo, pasar el km 10 en menos de 40 min y el km 15 en menos de 1h, son indicadores positivos de que puedo conseguir la meta, por lo tanto aumentarán mi motivación y determinación para luchar hasta el final.


-          Llegar al reposo de una vía antes del paso clave, y sentir que he escalado fluido y tengo fuerza para continuar, es una gran refuerzo positivo y motivador.


-          Si hago el segmento de natación dentro del tiempo esperado o más rápido, estaré más motivado para afrontar el ciclismo más atento, con más energía y esfuerzo.

 
   En resumen, las metas estimulan a las personas a realizar un mayor esfuerzo por conseguir sus objetivos, ayudan a centrar la atención sobre la tarea, movilizan la energía, distribuyen el esfuerzo y favorecen la persistencia de los sujetos ante los fracasos.

    Ánimo y a trabajar…recordar la temporalidad de los objetivos y distribuirlos en largo medio y corto plazo…un saludo!!!!!!!!!!


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este articulo... Bravo!!
    Por cierto mańana empiezo con tu plan de introduccion al mesociclo...... Ya te contare....

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